Sobre Lenka Klobásová - Aknel

 

Originaria de la ciudad de Brno, República Checa(1977), donde incursiona  en  las  artes desde temprana edad en la Academia L.S.U.,  estudiando  dibujo,  pintura,  cerámica,  escultura, grabado y litografía con el  maestro  Emanuel Holek. En 1999 llega a México donde desarrolla proyectos en colaboración con los pintores Manuel Guillén  y  Arturo  Rivera, cultivando la pintura, el dibujo y la estampa. En 2004 estudia escultura y dibujo de figura humana en la Academia de San Carlos. En 2006 estudia con el maestro José Rodríguez en el Museo Nacional de la Acuarela "Alfredo Guati Rojo". Asiste al taller de estampa oriental de la maestra Nunik Sauret Su obra ha sido expuesta de manera individual y colectiva en  México, la República Checa, Estados Unidos y Alemania.

Exposiciones más recientes( 2012-2016): Nina Torres,Fine  art August Contemporary, Miami, Florida, U.S.A.; Nina Torres, Fine  Art September Contemporary, Miami, Florida, U.S.A.; Art Fair, The  American  School  Foundation,  D.F., México; Museo Mariánská  Tynice,  Moravia,   República  Checa;  Centro  de Arquitectura y Diseño (C.A.D.), Polanco, D.F., México;  Museo Torres Bicentenario,  Toluca, México, Obra seleccionada- Obra del Mes; Participación en el libro  Los Artistas Responsables en defensa de la Fauna (UNAM, INAH, Arte y Biodiversidad,A.C. con la participación de 60 artistas destacados);Participación en  la  exposición  colectiva  Los  Artistas  Responsables en Defensa  de  la  Fauna,  Museo de Arte  Contemporáneo  Rufino Tamayo, D.F., México;  Galería  Vuela  Toluca,  Aeropuerto Internacional  de  Toluca,  México;  Participación  en  la iniciativa  y  el  libro Vuela  Arte(Instituto  Mexiquense de Cultura, Gobierno del Estado de México, con la  participación de artistas destacados); Museo  José Luis Cuevas, Día Mundial Del Arte, Centro Histórico, D.F., México; Museo de Arte Moderno del Estado de  México, Sin Comisario, Toluca ( con la participación  de  100  artistas  destacados); Memento: Entes vacilantes, en la Galería de la universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa, México; Dar  en  el  clavo, Subasta  de  cucharas  intervenidas, (  con  participación de artistas destacados), Hotel JW Marriott,D.F., México; Memento, entes vacilantes (UAM, 2016). Colectiva- homenaje a Hieronymus Bosch (2016) y Edgar Degas (2017),curadas por Manuel marín, en la Fundación Sebastián.Forma parte de la colección del Banco de México La geografía estética del billete (2017). Exposición individual en la Galería Gallé (2017). Participa en Morton Subastas (2017)."Labúsqueda de un ideal" Museo De Historia Mexicana, Monterrey, 2018. Morton Subastas- Subasta de Verano 2018, CDMX.Galería Espacio y Lugar, colectiva de Agosto,Arte Libre 2018 CDMX. Morton Subastas Arte Moderno de Agosto 2018 CDMX. KLIMT Homenaje a 100 años de la muerte de Klimt, en Fundación Sebastián 2018 CDMX. Galería Espacio y Lugar, Viva el Arte 2018, Octubre 2018, colectiva CDMX.

 Exposición individual en Museo Arte Contemporáneo en SLP,

"Qì-La brújula ..,Marzo-Junio 2019, Publicación de libro Qì en MAC,SLP,junio 2019.

 Exposición individual en Museo de Arte Abstracto Manuel Felguárez en Zacatecas de diciembre 2019 a Marzo 2020.

 

 

Memento: Entes vacilantes

A propósito de Lenka Klobásová

Luis Ignacio Sáinz

 La representación en el discurso plástico de Lenka Klobasova acude a la libre fantasía  en calidad de  primer  motor. Será allí, en el territorio  puro de la imaginación,donde resuelva la  materialidad  de  su  iconografía. El  trazo se  funde  y confunde  con  sus efectos de profundidad y  volumen, como si los universos desplegados en la superficie del lienzo  clama- sen  por adquirir  sentido  en la  aglomeración de  capas  de pigmento. Si  bien se  elude la premeditación del boceto, esa guía  más  o  menos  fraudulenta que conduce la  averiguación creativa del  artista, deviene tan  evidente  la  fascinación por el dibujo que, en  la  precariedad del soporte, tiende  a diluirse en  el  material  empleado  para  transferir color y sus correlatos de luz y sombra.

      Proceso de  notorio alarde técnico que  trae a colación las  "representaciones  recordativas" de Edmund Husserl, pues serña a partir  de   un instante  de memoria visualizable que el nido (espacio  concreto )  donde  empollarán las  formas , sinuosidades y  gestos de su  discurso, en espera de su plena incubación, terminará obedeciendo  a su  propia  lógica. Una, por cierto, que estalla o  implosiona  en los  extremos de la figuración de la figuración sígnica; marcada  por  el  micro-paisajismo   metafórico  del del microscopio  o  también  por el meta-paisajismo metonimico del telescópio: donde las dife-

rencias  desaparecen entre  una  colonia   de  microrganismos o una o una panorámica sideral, o bien tales se   manifiestan sólo de grado. De cualquier modo, ambas  posibles  vertientes de  su  expresión  reposan  en  operaciones  de  modificación o alteración  del sentido, sin mérito alguno de la  escala de las  imaginerías  involucradas :  Traslado  o  desplazamiento del  significado  ( metáfora ) o  cambio  semántico contiene-contenido o materia-objeto, entre otros (metonimia).

       Resulta entonces, una  navegación tan  filosóficamente acotada que en la entronización  de  la  síntesis, el triunfo de un minimalismo dueño de significado y  carácter, frecuenta las manifestaciones de lo abstracto,  ya  que  en  ese  vacío significativo reside lo distintivo de ese flujo en  movimiento  una     modalidad   expresiva   de   un continuum diferenciable en su objetividad material  sólo  por la  ligera  variación del tono   empleado  o  de la   textura construida. Donde  tales  accidentes,  casi  imperceptibles, cuya voluntad –en caso de tenerla- rondaría  la invisibilidad nos seducen  en   favor  de   un   esfuerzo   interpretativo, desde  la percepción   y  dirigido  hacia  la  revalorización del silencio y la nada  fecundante. Aprender a observar en la ausencia de luz, entre sombras; dándole la  espalda al  truco (en italiano, maquillaje) a efecto de  focalizar el caudal de la  energía  de  la  composición  en  el  involucramiento del espectador mediante la transmisión de sensaciones.

      El “yo”, declarativo  o hacedor,  encuentra la vigencia de su realidad, única  y  exclusivamente,  en   el  encuentro inter-subjetivo. De  tal  suerte, el artista  necesita  de la mirada de una alteridad que lo legitime: ese otro  que cierra el círculo  dialógico en la  aprehensión  del  objeto, en  la revisión  exhaustiva  que  le  permite  “hacerlo suyo”   para comprenderlo .  Nuestra   compositora  de   universos   antes desconocidos  se  alza  experta en la formulación de arcanos, misterios  y  enigmas . Quizá  por  ello , en   su   quehacer simbólico, los  títulos  fungen   de   claves,  marcadores  y referencias para el desciframiento de un sentido oculto en la propuesta visual o, acaso, en  la  postulación de  una  razón enunciable. La pintura en  calidad  de  escritura ;  suma  de grafismos que, en su armonía  y  vínculo, convidan  el  ánimo y los intersticios de quien desafía a los dioses a través  de la creación.     

      Este toque críptico   alude, tal  vez, a  una  realidad sabida aunque no vivida por la artista: la asfixia de quienes se dedicaban  a  sobrevivir  más que a vivir en el socialismo realmente existente, intensificándose después  de  la  brutal invasión soviética de 1968.Y en  consecuencia, generaban  una rara habilidad para  comunicarse   mediante  subterfugios, en la precariedad del instante y, de manera cifrada,  formulando alusiones  y veladuras de fino  hermetismo.  La  edad  no  le permite  a  Lenka Klobásová padecer la cultura de la delación y la  suspicacia,  empero  si  los  testimonios   acerca   de la demolición de una esperanza  colectiva  por  recuperar  el esplendor  de un pasado  que  ni  siquiera  la  arrogancia de los Habsburgo pudo emascular,  como  tampoco  los  vencederos de  la  Gran  Guerra  fueron  capaces  de  nulificar  con  el surgimiento artificial de  una nación llamada Checoslovaquia. El  1’de enero  de  1993  los  herederos  de  Tomáš  Garrigue Masaryk  recuperarían  su  plena  autonomía  e independencia,

sin recurrir a violencia o amenaza  ninguna, las naciones que sustentaron durante poco más de ocho décadas una imposición,  de fondo, carente de asideros y aglutinante.

      De  semejante  fuerza  está hecha  la  pintura  que nos ocupa, y como mínimos ejemplos de la solvencia de su   oficio bastan  unos  cuantos ejercicios al grafito: la serie  de los mudras (voz  proveniente  del  adjetivo  मुद्रा,  en   escritura devanagari del sánscrito, mudrā: alegre, gozoso), esas formas de liberación o contención  de  energía, que  se  logran  con distintos  gestos de los  dedos  de  las  manos,  acompañando las  asánas  (en sánscrito आसन, ásana: posición) o  posturas corporales, de  seguir   las  enseñanzas   de  la  meditación budista  y  el  yoga  hinduista. Se  incluyen  estos dibujos, justo, para  que se entienda  que la  capacidad  plástica  de la artista nacida en Brno (1977)  descansa  en  la  formación académica  y  la disciplina de taller, y  que  para  ella  la abstracción  corona  una habilitación  o  adiestramiento  que se  cultiva  por  urgencia  expresiva  y  no  por incapacidad o como si se tratase de un género.

       La riqueza de determinaciones de este arte  sin reposo consiste en no diferenciar sentido y  plenitud, forma  de  la representación  y   cualidad   de  su  núcleo. Por  eso  la   abstracción  que  nos convida  evade  su  traducibilidad:  es ella  misma  en  la  unidad  de  su  identidad,  para  la que el lenguaje no es un esqueleto formal externo, sino la fusión de la modalidad  en  que se presenta o manifiesta  el  objeto identificado  o  conjeturado con su  intención y voluntad. Tal vez,  durante  un   momento   de   nada, sus   cuadros  y proposiciones icónicas  nos  permiten  atisbar  una  ecuación equilibrada  y desplazándose  desde  un  yo  declarativo  que objetiva  su  subjetividad en el ser haciendo  y  haciéndose. Será  en  virtud  del movimiento  que  desdeña detenerse para pensar un fondo polémico de su apariencia,que Lenka Klobasova nos seduzca holísticamente: episodios de inteligencia  esencial  que   en  la  renuncia  consciente  al  mundo,  sus banalidades y tentaciones, redime la belleza de su  condición necesaria e indispensable.

           Memento: Entes  vacilantes o del  poder  expresivo del silencio y lo  abrumador  del   vacío  fértil.  Reflexión comprometida  con  el  ser  y combativa de  las  apariencias, en los muros de  la  UAM-Cuajimalpa, que  se  deleita  en  el palíndroma del nombre  de  quien  escribe  pintando,  en  las vueltas  de  la  voz  que  le  asigna identidad: Lenka, en la figuración;  Aknel, en  la  abstracción. Cara  y cruz  de una vocación indeclinable en  favor de una    belleza  orientada, dueña de rumbo,  que nos  invita a pensar  sintiendo o, si se prefiere, a sentir pensando.

 

                                                                                                                                                                                                           Luis Ignacio Sáinz *

 

 

 

* (Guadalajara,Jalisco;1960). Doctor en Ciencias Sociales por la UNAM. Ensayista en temas de  estética, filosofía  política e historia. De sus últimos libros  destacan, en coautoría con Jorge González Aragón: El territorio y sus  representaciones. Lecturas  filosóficas,  geográficas  y urbanística(UAM, 2015; prólogo de Carlos González Lobo); Los   artistas responsables en  defensa de la  fauna  ( Arte y Biodiversidad, A.C., UNAM, CONABIO, 2014; prólogo de José Sarukhán y  textos  de  Víctor Sánchez, et.al.); en coautoría con PatriciaCastillo Peña: Culturas   del  Golfo  :  Salvamento  arqueológico  y  nuevas tecnologías  (PEMEX-PEP/INAH, 2011),  entre otros. La  propia Unidad Cuajimalpa le publicó La mirada del sujeto: Postulación  del sentido  y  construcción  de  lo  real (UAM-Ediciones Coyoacán, 2009). De  próxima aparición: Morelos, Un Estado en la Mirada de los Fotógrafos (Arte  y Biodiversidad, A.C., 2016), obra coordinada por  Armando  Sandoval Hoffmann, de la que es editor.

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