Wabi-Sabi (侘・寂) La belleza de lo imperfecto.

September 30, 2016

En esencia, Wabi-Sabi es el arte japonés  de  la  búsqueda  de  la   belleza   en  la imperfección  y  la profundidad  en  la  naturaleza,  de  aceptar el ciclo natural de crecimiento, la decadencia y la muerte. Es  simple, lento, y  despejada-y  venera  la autenticidad por encima de todo. Wabi Sabi es un término estético japonés que describe a objetos o ambientes caracterizados por su simpleza  rústica e  imperfecta, llena de historias y recuerdos.

 

 

 

 

El Wabi-Sabi combina la atención a la composición del minimalismo, con la calidez de los objetos provenientes de la Las raíces de Wabi-Sabi encuentran en el budismo Zen, que fue traído desde China a Japón por Eisai, un monje del siglo XII. Zen, con sus principios de vasto vacío y nada santo, hace hincapié en la austeridad, la comunión con la naturaleza, y sobre todo, respeto por la vida cotidiana como el verdadero camino hacia la iluminación.

Algunos críticos japoneses opinan que el Wabi Sabi necesita mantener sus cualidades misteriosas y elusivas, difíciles de definir, porque la inefabilidad es parte de su singularidad. Creen que el Wabi Sabi un fin en sí mismo, que nunca puede llegar a captarse del todo. Desde esta posición ventajosa, un conocimiento parcial o indefinible es, simplemente, otro aspecto de la cualidad de “incompleto” inherente al Wabi Sabi.

 Se aprende a ser autosuficiente con la insuficiencia de las cosas.Las cosas Wabi Sabi son expresiones del tiempo congelado. Están hechas de materiales que son visiblemente vulnerables a los efectos del tiempo y del trato humano. Registran el sol, el viento, la lluvia, el calor y el frío en un lenguaje de decoloración, óxido, deslustre, manchas, torsión, contracción, marchitamiento y grietas. Las cosas Wabi Sabi se aprecian sólo mediante el uso y el contacto directo; nunca se encierran en un museo. Tienen una cualidad vaga, desdibujada o atenuada, tal como les pasa a las cosas cuando se acercan a la nada o provienen de ella.. Proporciona una comprensión del mundo basada en la fugacidad e impermanencia. Deriva de la afirmación budista de las Tres Características de la Existencia: Insatisfactoriedad (En pāḷi: Dukkha: Desilusión. Insatisfacción. Sufrimiento. Incomodidad. ), Impermanencia  (En pāḷi: Anicca) No-permanencia. Cambio. Inestabilidad, e Insustancialidad (en Pali: Anattā  que significa ausencia de alma, ego o yo perdurable e independiente. También ausencia de sustancialidad o existencia intrínseca).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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